6 páginas que toda tienda online debería tener

pexels-photo (3) (1).jpg

Todas las tiendas online deben tener una serie de páginas que contengan información acerca de la empresa y de sus productos o servicios, con el fin de generar confianza a los clientes, más aún cuando la marca es nueva.

Estas páginas o secciones son muy variadas y cada tienda online puede optar por usar aquellas que más le convengan según la actividad que realicen y estrategias comerciales que hayan definido, sin embargo, todas tienen información distinta y nunca deben confundirse unas con otras.

Ahora, ¿cuáles debo agregar? o ¿cuáles son más importantes? Es una decisión que solo tú puedes tomar pero tranquil@, te explicaremos un poco en qué consiste cada página y cuáles son las más importantes que deberías tener.

¿Cuáles son las páginas recomendadas para toda tienda online?

La importancia de las siguiente páginas consiste en que lograrán responder rápidamente a la mayoría de preguntas que tengan tus clientes al momento de una compra, ya que muchas veces una decisión de compra se ve afectada de manera negativa porque apareció una duda justo antes de realizar la compra y al no tener una respuesta en el momento adecuado, el cliente abandonó la tienda.

Un buen ejemplo sería cuando un usuario quiere comprar un par de zapatos pero no quiere correr riesgos respecto a la talla, y por lo tanto, abandona la tienda.

Bueno, te tenemos noticias, podrías solucionar la situación del ejemplo anterior con una política de cambio y devoluciones que sea visible y amigable, así, el cliente podrá dar con esta información de manera rápida y oportuna logrando la tan anhelada venta.

A continuación las 6 páginas más importantes:

  1. Sobre Nosotros: Aquí puedes hablar un poco de tu marca, su historia, qué hacen y hacia dónde quieren llegar, es una buena forma de que la gente conozca y tenga referencias positivas para poder realizar una compra con mayor confianza.

  2. Contacto o Servicio al Cliente:Es una de las secciones más utilizadas e importantes porque le ofreces a tus clientes una dirección, teléfonos y/o correos electrónicos para comunicarse contigo frente a cualquier inquietud, problema o pregunta específica que pueda tener, incluyendo el proceso de compra o el servicio de post-venta.

  3. Políticas de Envío (y/o Retiro): La tienda debe explicar cómo funciona el proceso de envíos, incluyendo los valores y tiempos de entrega, las responsabilidades de los clientes al entregar una dirección correcta, hasta donde llega la responsabilidad de la tienda al momento de enviar un producto, etc. En el caso de los retiros, es importante destacar el tiempo de procesamiento del pedido junto con los lugares y horarios disponibles para retirar.

  4. Cambios y Devoluciones: Si el producto tiene alguna falla o simplemente tu cliente no quedó feliz con su compra, entonces tienes que tener una política en la que se establezcan los pasos a seguir para realizar un cambio o devolución. Debes definir esta información de manera clara, abarcando los motivos, tiempos y garantías de satisfacción en caso de que tengas. Esta sección sirve mucho para que los clientes compren con tranquilidad y sepan que frente a cualquier problema siempre habrá una solución. Recuerda detallar bien los requisitos para realizar un cambio o devolución.

  5. Políticas de Privacidad: Aquí se explica cómo la tienda maneja la información privada y personal de todos sus clientes, empleados y/o proveedores, y si esta información pasará a manos de terceros o no. Incluye distintos aspectos legales dependiendo de cada país y región.

  6. Términos y Condiciones: En el momento de que un cliente decide utilizar tu canal de venta online para adquirir un producto o servicio, hay una serie de responsabilidades condiciones de uso que acepta para utilizar este servicio. Normalmente esa sección abarca toda la información de tu tienda, incluyendo las otras páginas o secciones recomendadas.

¡Bonus!

Ahora, si te gustó todo esto de informar a tus clientes de manera transparente y crees que la clave para vender es tener a disposición la información que a ti te gustaría ver en las tiendas que compras habitualmente, te dejamos una sugerencia de 3 páginas adicionales que nunca estarán demás:

  • Preguntas Frecuentes: Esta sección lo que busca es responder de forma clara y concisa una serie de preguntas comunes que se hacen los clientes y que tienen que ver principalmente con la modalidad de compra, medios de pagos, envíos, devoluciones, con el courier (transportista), con el producto o servicio, etc. Con unas 6-8 preguntas debería ser más que suficiente y como su nombre lo dicen, deben ser las preguntas más frecuentes que realizan tus clientes, así ahorras tiempo y dinero permitiendo que ellos mismos encuentren las respuestas en vez de contactarte cada vez que tengan una duda por muy pequeña que sea.

  • Garantía: Cualquier producto que se compre debe contar con una política de garantía en caso de daños o desperfectos, esta página o sección permite saber hasta dónde cubre la garantía frente a un daño y cuáles son las responsabilidades de los clientes al comprar en la tienda online. ¡Debes ser muy detallista en esta parte!

  • Medios de Pago: Aquí puedes comunicar sobre los medios de pago disponibles para efectuar una compra en tu tienda, también puedes agregar información sobre la seguridad de los pagos indicando que cuentas con los certificados de seguridad (SSL) correspondientes que evitan el robo de información de los datos personales de tus clientes. No está demás agregar una imagen de los medios de pago y una imagen del certificado de seguridad. Esto sirve mucho para las personas que nunca han comprado de manera online o que no confían en este canal de venta.

    *Nota: todas las tiendas en Shopify cuenta con certificado SLL.

¡Hoy es tu día de suerte!

Si tienes dudas sobre cómo creas el contenido de algunas de estás páginas, Shopify cuenta con un creador de contenidos gratuito para las páginas para las siguientes páginas:

El contenido generado por Shopify es meramente genérico, por lo que siempre debes leerlo, analizarlo y ver si se adapta a tu modelo de negocio o estrategia comercial. Como mencionamos anteriormente, cada país tiene sus regulaciones en cuanto a ecommerce o protección al consumidor.

¡Algunos tips que te pueden servir!

  • En la página de contacto, siempre actualiza los números y revisa que los correos y el formulario de contactos funcione correctamente. Si hay algún error, el cliente podría desconfiar rápidamente, ya que recuerda que lo mínimo que él espera es que tu tienda funcione de manera impecable.

  • Los términos y condiciones junto con las políticas de privacidad es conveniente que se realicen con el apoyo de un abogado que adapte todo a las leyes tanto de tu país como al marco internacional, en caso de no contar con los recursos para contratar uno, puedes optar por leer estas secciones e tiendas de tu competencia y usarlas de guía. Es importante que sean sólo referenciales para crear las tuyas y que no copies los contenidos, ya que Google podría penalizarte por contenido duplicado (a Google le encanta que seas original y que tu contenido sea relevante y de calidad).

  • La información que agregues en estas páginas debe ser fidedigna, nada puede estar inventado o falsificado, ya que esto te podría incluso meter en problemas legales y complicaciones que podrían hacerte perder credibilidad.

  • Considera el contenido de estas páginas como los derechos y responsabilidades tanto de tus clientes como de tu tienda.

Autor: Ricardo Z. - Lobo Creaciones